martes, 18 de enero de 2011

Hércules

Hércules era hijo de Júpiter y de Alcmena, reina de Tebas.
Juno , la esposa de Júpiter, ofendida por la infidelidad de su esposo , decidió hacer desaparecer al niño recién nacido enviándole dos enormes serpientes. Pero Hércules , que ya era muy fuerte aunque tenia solo unos meses de edad , se libró rápidamente de los dos monstruos ahogándolos con sus propias manos. Hércules creció rodeado de numerosos maestros y ayudado por la mayoria de dioses . Solo Juno continuaba mostrando su odio hacia él y llegó hasta tal punto que maquinó otros sufrimientos para nuestro héroe . Así lo convirtió en esclavo de Euristeo , el cual, por orden de la implacable diosa, impuso a Hércules la realización de doce terribles y pesados trabajos . Ya que logró Hércules realizarlos todos , fue considerado también un dios .

Primer trabajo . Hércules debía matar y desollar al león de Nemea . Era una temible fiera que vomitaba fuego por la boca y tenia una piel tan densa y dura que ni siquiera las flechas más afiladas podían traspasarla . Hércules consiguió estrangular al león con sus fuertes brazos y lo despojó de su piel utilizando las garras del animal como afilados cuchillos. A partir de entonces Hércules utilizó la piel de león como coraza y la cabeza como yelmo.
Segundo trabajo. La región de Lerna vivió durante mucho tiempo atemorizada por la terrible hidra . Era un feroz monstruo , parecido a una serpiente , que poseía numerosas cabezas que se reproducían después de ser cortadas . La hidra podía matar a cualquier hombre con solo exhalar su fétido aliento contra él . Hércules encontró el modo de vencerla : le arrojó flechas ardientes y, conteniendo la respiración, logró cortar la cabeza principal de la fiera , causándole la muerte.
Tercer trabajo. Euristeo ordenó a Hércules que capturara un enorme y fiero jabalí , que devastaba los campos de la región de Erimanto. El héroe lo persiguió durante largas horas y , cuando al fin el jabalí se detuvo agotado , lo encadenó y se lo entregó a Euristeo .
Cuarto trabajo . Durante doce meses Hércules persiguió , por toda la región de Cerina , a una cierva tan veloz como extraña : esta cierva tenia los cuernos de oro y las pezuñas de bronce . Tan pronto Hércules la capturó , se la entregó viva a Euristeo.
Quinto trabajo. Las terribles aves que habitaban junto al lago Estinfalo tenían el pico, las garras y las plumas de bronce; atacaban con sus plumas a hombres y a mujeres causándoles la muerte, y convertían los campos en eriales con sus excrementos . Hércules aterrorizó a estas aves gracias al ruido de unos potentes címbalos y aprovechó el momento en que alzaron el vuelo para eliminarlas con sus flechas.
Sexto trabajo. Augias , rey de Elide, poseía el rebaño de toros y vacas más numeroso que jamás se había visto sobre la tierra. El problema era que Augias nunca se había preocupado por limpiar los establos ni por recoger el estiércol que se había ido depositando sobre los fértiles campos . Hércules se comprometió a limpiar todo el territorio. Para ello, hizo grandes agujeros en dos paredes opuestas de los establos , desvió el curso de dos ríos e hizo que sus aguas atravesaran el recinto, limpiando al mismo tiempo los campos .
Séptimo trabajo. Hércules tenia que capturar vivo un enorme y fiero toro que devastaba las fértiles tierras de Creta . El héroe consiguió capturarlo con unas redes y no lo liberó hasta que estuvo perfectamente domado.
Octavo trabajo . El cruel rey Diomedes de Tracia poseía unas voraces yeguas que se alimentaban de carne humana . Hércules logró que las yeguas devoraran a su propio dueño ; las yeguas se volvieron mansas y pudieron ser trasladadas a los dominios de Euristeo.
Noveno trabajo . Euristeo ordenó a Hércules que se apoderara de un cinturón que tenia Hipólita para que la hija de Euristeo pudiera lucirlo el día de su boda . Hipólita era la reina de las amazonas , una tribu de valientes mujeres guerreras. Hércules tuvo que enfrentarse a las amazonas . Finalmente consiguió apoderarse del cinturón y entregárselo a Euristeo.
Décimo trabajo. No lejos de Hispania , habitaba el gigante Gerión , monstruo horrible de tres cuerpos. Éste poseía un rebaño de bueyes del que Hércules se quería apoderar . El gigante y Hércules lucharon a muerte , resultando Hércules vencedor que se adueñó de todo el rebaño y se llevó como botín .
Undécimo trabajo . Cerca del monte Atlas , existía un maravilloso jardín lleno de árboles cargados de manzanas de oro. Las ninfas Hespérides y el dragón Ledo custodiaban los dorados frutos , que Hércules tenia que conseguir a toda costa . El héroe valiéndose de diversas artimañas , logró apoderarse de todas las manzanas de oro y se las entregó a Euristeo , que a su vez se las dió a su dueña , la diosa Juno.
Duodécimo trabajo . Finalmente Hércules se enfrentó al último y más complicado trabajo : sacar al Cancerbero del reino de los muertos . Este animal era un perro monstruoso , dotado de tres cabezas y cola de serpiente , y era el encargado de guardar y proteger las puertas de los infiernos . Hércules logró inmovilizar al perro y se lo entregó a Euristeo.




Completa un cuadro como éste con las características de cada trabajo de Hércules

1ºtrabajo ( ejemplo )
Hercules tiene que ……. Matar y desollar al león de Nemea
Dificultad : Su piel no puede ser traspasada
Cómo lo logra : Ahoga al león y usa sus garras…

2º trabajo :
Hercules tiene que : Eliminar a la hidra

No hay comentarios:

Publicar un comentario