lunes, 17 de enero de 2011

El mito de Prometeo

El mito de Prometeo
Prometeo es un titán (hijo de Japeto y Climene).

Prometeo sabía que en el suelo de la tierra reposaba la simiente de los cielos, por eso recogió arcilla, la mojó con sus lagrimas y la amasó, formando con ella varias imágenes semejantes a los dioses, los hombres.

Atenea, diosa de la sabiduría, que era su amiga, admiró la obra del hijo de los titanes e introdujo en las imágenes el espíritu.
Fue así como surgieron, según la leyenda, los primeros seres humanos que poblaron la tierra.
Prometeo les enseñó a controlar el fuego, a subyugar a los animales y usarlos como auxiliares en el trabajo; a construir barcos y velas para la navegación, a observar las estrellas, a contar y escribir, a que descubriesen los metales debajo de la tierra y hasta cómo preparar los alimentos nutritivos y remedios para curar las dolencias.

En cierta ocasión, estalló una disputa sobre que partes de un animal sacrificado debían ser ofrecidas a los dioses y con que partes debían quedarse los hombres. Prometeo fue designado juez en la disputa. El titán sacrificó un animal e hizo dos bolsas con su pellejo; en una depositó la carne del animal tapado por las vísceras y en la otra puso los huesos cubiertos con la grasa . Una vez hecho esto, le pidió a Zeus que eligiese una bolsa. Zeus eligió la que contenía los huesos con la grasa, que resultaba más agradable a la vista. A partir de aquel momento se le ofrecieron a los dioses los huesos y la grasa del animal, mientras que los hombres se quedaban con la carne.

Zeus enfurecido por el engaño en el que había caído, exclamó: "Que coman la carne cruda", y les quitó el fuego a los hombres.
Prometeo se dirigió al carro de Helios (el Sol) donde a escondidas tomó un poco de fuego sagrado y se lo entregó a los hombres.

Cuando por toda la tierra se encendieron las fogatas , Zeus tomó conocimiento del robo de Prometeo, pero ya era tarde. Puesto que ya no podía confiscar el fuego a los hombres, decidió castigarlos por haber aceptado el regalo de su benefactor.

Zeus llama a Hefestos, el habilidoso dios artesano, y le pide que esculpa una imagen de mujer .


Cuando la imagen cobra vida , se convierte en una mujer muy hermosa . Entonces la diosa Atenea (Minerva) le entrega un hermoso vestido bordado, las Gracias le dan un brazalete , la Horas la cubren de flores, Afrodita le ofrece la belleza . Sucesivamente los dioses le fueron otorgando todos los dones, excepto Hermes que introdujo en ella la semilla de la maldad. La mujer se llamaba Pandora.
Zeus le dió un cofre y le dijo que contenía muchos bienes y presentes para Prometeo, pero le advirtió que no lo abriera (ya que verdaderamente contenía males y desgracias). Hermes la condujo hasta Prometeo, quien, astuto y precavido, la rechazó, y advirtió a su hermano Epimeteo que, tal como él había hecho, no aceptara regalo alguno de Zeus.

Zeus, enfurecido al ver como sus planes fracasaban, castigó a Prometeo, que fue encadenado a unas rocas en el Cáucaso, donde un águila iba cada día y le comía el hígado .

A pesar de las advertencias de Prometeo , Epimeteo se enamoró perdidamente de Pandora, y aceptó la caja como dote. Pandora no pudo contener su curiosidad por la caja y la abrió. De ella salieron todos los males y dolores que hoy acechan a la humanidad. Pandora trato de cerrarla, pero no pudo, y al salir todos los males, miró dentro y solo quedaba la Esperanza.

Zeus observaba la evolución del hombre, y no le gustaba lo que veía. Y temiendo que algún día los hombres lo derrocaran, decidió destruirlos mediante un gran diluvio.

Deucalión, hijo de Prometeo, y su esposa fueron advertidos por Prometeo de que debían construir un arca para sobrevivir a la inundación. Así lo hicieron y salvaron sus vidas .

Cuando acabó el diluvio , Deucalión y su mujer hicieron sacrificios en honor a Zeus. Zeus se puso muy contento y les comunicó que podrían solicitar lo que quisieran, pues les sería concedido. Ellos pidieron que la tierra volviese a ser habitada por los hombres.

….. …… ….. ….. ….. ….. ….. …….

Pasó el tiempo y los gritos de Prometeo seguían llenando los aires. El sufrimiento de éste despertaba compasión, pero nadie se atrevía a aliviarlo. Un día Hércules pasando por allí con los argonautas, al ver al águila devorando el hígado de Prometeo, le disparó una flecha y la mató. Enseguida soltó las cadenas y liberó a Prometeo .


Resumen de la leyenda ( 10 líneas )
¿ Quién era Prometeo?
¿ De qué forma ayudó Prometeo a los hombres?
¿ Por qué Zeus envió el diluvio a los hombres?
¿ Por qué Zeus castigó a Prometeo?
¿ Quién era Pandora?
¿ Qué contenía la caja de Pandora?
¿ Qué simbolizan Prometeo, Pandora, Atenea y Afrodita?
¿ Cuál es la enseñanza de esta fábula?

No hay comentarios:

Publicar un comentario