sábado, 4 de diciembre de 2010

Actividad nº 3 : La solidaridad

1.- Lee con atención y después haz una lista de diez acciones solidarias.

No hace falta tener dinero para ser solidario, no se trata sólo de ayudar con dinero, también se trata de, en la forma que le queramos dar, brindarnos al otro, ofrecerle nuestro tiempo, atención, preocupación. El ser solidario abarca tantas cosas … compartir lo material sí, cubrir necesidades básicas, pero también paliar el dolor de otro, escuchar, dar una mano, regalar una sonrisa, algo tan simple, pero tan mágico. Y como tantas otras cosas, debemos fomentarla en nuestros hijos. Debemos enseñarles a ser solidarios, en el real sentido de la palabra. No esperemos a que llegue, por ejemplo, el Día del Niño para que se desprendan de un juguete que ya no usan. Enseñémosles que todos los días del año, hay niños que tienen menos que ellos. Es una tarea difícil, en líneas generales, el niño no quiere desprenderse de un muñeco o un juguete, pero es nuestro deber de padres, inculcarles la conciencia que siempre habrá alguien que necesite más, otro niño que disfrutará de ese juguete .


2.- Comenta esta noticia y dime si conoces alguna iniciativa similar aquí en Cornellà.

Fundación Banco de Alimentos de Barcelona y Catalunya Ràdio (Barcelona)
Durante las últimas semanas de noviembre y el mes de diciembre se está llevando a cabo una recogida extraordinaria de juguetes y comida por la campaña ‘Atipem el tió’ en diversas escuelas de Barcelona. La iniciativa también ha contado con la colaboración de los supermercados Bon Preu, donde se puede comprar un ticket que equivale a un paquete de comida. Todo lo recogido irá a parar al Banco de Alimentos de Barcelona y, como recompensa, el 21 de diciembre se hará el tradicional ‘caga tió’ durante la mañana en la sede de Catalunya Ràdio en la Avenida Diagonal donde los niños que han participado tendrán un obsequio.


3.- Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo.
Dime qué buenas ideas tienes . Después puedes enviarlas , reproducirlas en tu blog o web.

4.- Lee detenidamente y después explica algún mito , leyenda o cuento que contenga una enseñanza.

Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos; en segundo lugar, los mitos son relatos que pretenden dar modelos de actuación. Los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación; se apela, emotivamente, a que las cosas siempre han sido así. Los mitos griegos, por ejemplo, explican como se hizo el mundo, como fue creado el primer hombre y la primera mujer, como se obtuvo el fuego, como apareció el mal en el mundo, qué hay tras la muerte,…; al mismo tiempo, las actuaciones extraordinarias de los personajes míticos son un ejemplo o pauta a seguir. Los griegos disponían de gran número de mitos; nosotros, también. Disponemos de mitos que cumplen tanto la función explicativa como la función ejemplificadora.





5.- Haz una explicación de lo que debemos practicar y dar ejemplo , rechazar o solucionar utilizando algunos de estos conceptos .
Pasión , Pensamiento , Perdón , Pesimismo , Pobreza , Problemas
Racismo , Religión , Respeto , Responsabilidad , Sabiduría

6.- ¿ Qué enseñanza contiene esta leyenda?

Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Pero Aracne tenía un gran defecto, era una muchacha muy vanidosa y decía, continuamente, que ella era la mejor tejedora del mundo.
Un día, la orgullosa Aracne, no pudo aguantar más los comentarios de sus vecinos y llegó a compararse con Atenea. Se pasaba el día lanzando desafíos a la diosa e invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor. La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo a la Tierra para aceptar su reto.
Comenzó el concurso, Aracne y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Atenea representó a los dioses en todo su esplendor. Por el contrario la tela de la orgullosa Aracne mostraba a los dioses como locos y borrachos. Cuando Atenea vio que el trabajo de Aracne insultaba a los dioses no pudo aguantar más, se enfadó mucho y destrozó la tela.
Aracne se dio cuenta que había ofendido gravemente a los dioses, sintió mucho miedo, salió corriendo e intentó suicidarse colgándose de una viga del techo. La diosa Atenea se apiadó de ella y le salvó la vida pero, para castigarla, la convirtió en araña y la condenó a tejer para el resto de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario